consultas en lenguaje natural

En este artículo vamos a darte la guía necesaria para que aprendas a construir tus consultas en lenguaje natural, quédate y sigue leyendo…

Los buscadores comerciales existen para permitirnos acceder a la información que necesitamos de manera rápida, intuitiva y sencilla; sus algoritmos evolucionan para hacerse más predictivos y eficientes cada día. Esto es muy conveniente pues tenemos acceso a la información que necesitamos sin mayores complicaciones.

Pero cuando estamos buscando información para alimentar una investigación científica, la situación cambia radicalmente. Si queremos obtener resultados útiles, debemos detenernos y pensar muy bien en aquello que buscamos y plasmarlo de manera ordenada, concreta y precisa: a este proceso lo llamamos “construcción de consultas en lenguaje natural”.

En este momento debes estar preguntándote, ¿y cómo hago eso?. Tranquilo, en este artículo vamos a darte la guía necesaria para que aprendas a construir tus consultas en lenguaje natural, a través, de algunos ejemplos prácticos.

Crea tu consulta en lenguaje natural fácil y paso a paso

En primer lugar vamos a suponer que queremos averiguar sobre apareamiento estacional en una raza de ganado en particular, nuestra consulta podría quedar de la siguiente forma: 

“Apareamiento estacional en ganado brahman”

¿Sencillo verdad?. Ahora intentemos algo más complejo: imagínate que necesitas información sobre el nivel de uso de celulares en estudiantes de una carrera profesional en particular y su éxito profesional; en este caso la consulta en lenguaje natural quedaría así: 

“Uso excesivo de celulares de estudiantes de medicina y su ansiedad o satisfacción o éxito”

¿Sigue siendo sencillo cierto? Sigamos: necesitamos informacion sobre como afectan las bacterias de germinación el crecimiento de las plantas de trigo, 

“Efectos de bacterias de germinación en el crecimiento del trigo”

Un ejemplo más: necesitamos resultados sobre el uso de videojuegos en jóvenes universitarios y el impacto que esto tiene en su rendimiento académico: 

“Uso de videojuegos y su impacto o efecto en el rendimiento académico de estudiantes universitarios”

Ahora vamos a cambiar  un poco la dinámica, vamos a crear una consulta sencilla y paso a paso le añadiremos  complejidad. Empecemos:

Necesitamos información sobre las causas de la obesidad; nuestra primera consulta podría ser algo así:

“Orígenes o causas de la obesidad o sobrepeso”

Como decíamos, super sencillo. Ahora  queremos sólo aquellos resultados donde se incluyan tratamientos para tratar esta enfermedad; nuestra nueva consulta sería:

“Orígenes o causas de la obesidad o sobrepeso y su tratamiento”

Pero con esta consulta tal vez se filtren algunos resultados que no queremos, así que vamos a excluir definitivamente ciertos tipos de tratamiento:

“Orígenes o causas de la obesidad o sobrepeso y su tratamiento con ejercicios y psicoterapia pero no con fármacos ni cirugía”

Con esto tendríamos una consulta bastante específica; pero tal vez necesitemos añadir más  de una excepción, por ejemplo, ¿que tal si queremos eliminar los datos que traten de habitantes de cierto país? 

“Orígenes o causas de la obesidad o sobrepeso y su tratamiento con ejercicios y psicoterapia pero no con fármacos ni cirugía; los datos no deben hacer referencia a Estados Unidos”

Del mismo modo, podemos seguir filtrando y ampliando el rango de nuestra consulta hasta que se ajuste a nuestra necesidad.

Esperamos que estos ejemplos te hayan servido; si aún tienes dudas sobre cómo organizar tus consultas en lenguaje natural, puedes escribirnos a nuestro formulario  o contactarnos al whatsapp 320 233 3027.

Aprende a crear consultas en lenguaje natural
Etiquetado en:    

Un pensamiento en “Aprende a crear consultas en lenguaje natural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *