buscadores comerciales

Cuando empiezas un proyecto de investigación, tienes un montón de trabajo por hacer: describir el problema, elaborar el marco teórico, definir el estado del arte y consultas tu tema de trabajo en buscadores comerciales.

Entonces inicias el proceso, vas a tu buscador comercial preferido (Google, yahoo o duck duck go) e introduces palabras clave relacionadas con tu investigación, tratando de encontrar información útil. En principio, no parece que hagas nada raro, escribes en el buscador como si quisieras un nuevo lugar para almorzar o vacacionar.

Resultados de los buscadores comerciales

Sin embargo, por más que introduces palabras clave y realizas búsquedas, sólo encuentras entre 10 y 15 resultados y lo peor de todo es que no se relacionan con lo que buscas: frustrante, frustrante. Otras veces hallas diez mil o cien mil o millones de resultados: la expectativa de tener que leer todo eso es desanimante, desanimante.

La razón por la que ocurre esto es que los buscadores comerciales priorizan los resultados de tus búsquedas en función de su popularidad o de pagos publicitarios y, además,  sus algoritmos, aunque poderosos y eficientes, no tienen la rigurosidad ni el enfoque necesarios para mostrar los resultados que tu necesitas procedentes de artículos científicos, tesis, papers (entre otros).

Para realizar este tipo de búsquedas es necesario usar buscadores académicos, ya que estos poseen herramientas como las consultas booleanas que usan operadores lógicos, aritméticos y booleanos, para precisar o aumentar los resultados de las búsquedas, eliminando el ruido informativo que te impide encontrar y filtrar los resultados que deseas.

Estos operadores son un poco complejos y necesitarás aprender algunas cosas para usarlos, pero son la mejor opción en estos casos. Pero tranquilo, si no tienes el tiempo necesario para aprender sobre estos temas puedes contratar nuestro servicio de búsqueda avanzada y centrarte en tu investigación qué es lo que realmente importa.

¿Buscadores comerciales vs Buscadores académicos?
Etiquetado en:    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *