buscadores científicos

Buscadores científicos

Realizar búsquedas en internet suele ser fácil cuando buscamos por temas informales o de moda, pues es lo que los buscadores comerciales quieren mostrarnos, pero cuando necesitamos información para investigaciones científicas o académicas las cosas no son tan sencillas y necesitas de buscadores científicos.

Para investigar sobre temas formales es necesario echar mano de herramientas más profesionales como buscadores especializados, lenguajes científicos y algo de matemáticas. Si, las matemáticas, o al menos una rama de ellas, son claves en el proceso de realizar búsquedas en internet. 

Pero no te alarmes, sigue leyendo y te darás cuenta que no es algo tan difícil.

¿buscadores científicos  y las búsquedas en internet?

La búsqueda en la red, por una palabra o grupo de ellas, sin relación entre sí, lleva a resultados pobres, tanto en número como en relevancia. La lógica matemática nos remedia esto.

Si vas a realizar una investigación científica, te advierto que vas a necesitar buscar artículos científicos e información de calidad.

Sea lo que pretendas (hallar un tema de investigación, elaborar el marco teórico de tu estudio, etc.), tendrás que “pelearte” con los motores de búsqueda y bases de datos académicas.

Y digo «pelearte» porque buscar información académica para tu proyecto puede provocarte bastantes dolores de cabeza.

Al iniciarte en este mundo de la investigación, vas a uno de tus motores de búsqueda científica preferidos (Pubmed, Google Scholar, entre otros) e introduces palabras clave al azar relacionadas con tu investigación: no parece que hagas nada raro.

¿Nada raro? Por más que introduces palabras clave, sólo encuentras entre 10 y 15 resultados cada vez y, lo peor, quizás no se relacionen con lo buscado: frustrante, frustrante. Otras veces hallas 10.000, 100.000…, millones, etc.: desmotivante, desmotivante.

Esto ocurre porque consultas por artículos científicos en buscadores comerciales, o tal vez usas buscadores científicos , pero como si fueran Google; desgraciadamente no funciona igual pues los algoritmos son diferentes.

¿Y qué tienen que ver las matemáticas?

Existe una rama de la matemática que está directamente relacionada con este tema, la teoría de conjuntos. Cuando se realiza una búsqueda en un buscador académico este organiza los resultados en conjuntos, y como tales pueden ser relacionados por medio de operadores booleanos.

¿Cómo lograr que los buscadores científicos trabajen eficientemente?

Los «operadores booleanos” precisan o aumentan los resultados y acaban el ruido informativo que impide encontrar el tipo de resultados que deseas.

¡Eureka¡: al descubrir cómo utilizar de manera eficaz los «operadores booleanos», pasé de “perder” días buscando información a “invertir” unos cuantos minutos de mi tiempo.

¿Qué son los operadores matemáticos  booleanos?

Los operadores (lógicos) booleanos son palabras o símbolos que permiten conectar de forma lógica conceptos o grupos de términos para rápidamente ampliar, limitar o definir tus búsquedas, incrementando considerablemente la eficacia de búsquedas bibliográficas.

Operaciones en conjuntos y operadores booleanos.

Los operadores booleanos son muy conocidos, funcionan en casi todos los buscadores. Son muy útiles incluso para realizar búsquedas rutinarias en Google o Yahoo.

Dados los conjuntos A y B hay tres operaciones matemáticas, con sus respectivos operadores, para trabajar en ellos:

Unión de A y B: es otro conjunto A ∪ B, leído “A unión B”, que es los elementos que están en A o en B; para hallarlos se usa el operador “OR” y se escribe “A OR B”.
Operador ‘OR’

Cáncer OR Próstata: el buscador muestra todos los resultados que están en uno u otro de los conjuntos o en ambos.

Intersección de A y B: es otro conjunto A ∩ B, leído “A intersección B”, que es los elementos que están tanto en A como en B; se usa el operador AND (en algunos buscadores se asume por defecto) y se escribe “A AND B” (o “AB”).

Cáncer AND Próstata: el buscador muestra todos los resultados que están en ambos conjuntos.

Diferencia A menos B: es otro conjunto “A – B”, leído “Amenos  B”, que es los elementos que están en A pero no en B; se usa el operador “NOT” y se escribe “A NOT B”.

Cáncer NOT Próstata: el buscador muestra los resultados que contengan la palabra “cáncer” siempre y cuando no incluyan también “próstata”.

Modificadores
Además de estos operadores existen los «modificadores»: a continuación un lista de algunos ellos y sus efectos.

‘Comillas’ «…»: hacen que los resultados contengan los términos clave introducidos juntos y en el mismo orden; por ej., «Alzheimer treatment”, muestra resultados en que los dos términos estén juntos y en el orden especificado.

‘Asterisco‘ *: se usa como sufijo y permite mostrar palabras que comiencen con las letras precedentes; por ej., enf* muestra resultados que comiencen por “enf” como enfermedad, enfermero, etc.

»Paréntesis’ (…): para procesar prioritariamente grupos de términos; por ejemplo, en (insomnio AND tratamiento) OR (desvelo AND tratamiento) primero se procesan individualmente los contenidos de los paréntesis y después se relacionan ambos con el operador “OR”.

¿Y qué obtenemos al final?
Si aplicamos los operadores booleanos y los modificadores, las búsquedas son más rápidas y relevantes: se acierta sólo a los resultados pertinentes sin tener que entresacarlos entre 10.000 o 100.000 o millones de ellos.

¿Por qué deberías usar el servicio de buscador científico?

Nuestro servicio te evitará “pelearte” con los motores de búsqueda y bases de datos académicas pues hará todo el trabajo por ti, incluso en búsquedas más complejas, como por ej. para encontrar resultados sobre:

Secuencias conservadas de enzimas topoisomerasas o de enzimas helicasas, de modo que en las primeras se excluyan las de bacterias y levaduras y en las segundas de ratones y simios y, en ambas, las humanas.

En tal búsqueda habrá que usar los operadores booleanos mezclados sistemáticamente en la exacta “cadena booleana”

((topoisomeras* OR gyrase) NOT (bacteri* OR yeast) OR helicas* NOT (mouse OR ape)) («conserved sequence» OR «conserved motif» OR «conserved domain») NOT human

Accede a nuestro servicio y no tendrás que preocuparte de los efectos sobre la “búsqueda booleana” de operadores y modificadores, del orden (de éstos y de palabras) y de la teoría lógica matemática involucrada.

¡Lo importante es tu investigación!: trasládanos esas preocupaciones y así tus búsquedas serán más rápidas y relevantes; pasarás de “perder” días buscando información a “invertir” unos cuantos minutos.

Con nuestro servicio, además de obtener resultados rápidos y relevantes, puedes conseguirlos según tus necesidades (personalizarlos) pues hay más de 50 filtros para ello: en particular, si los quieres ordenados por relevancia o por actualidad.

Otro plus de nuestro servicio es que, con el mismo pago y la misma cadena booleana, puedes actualizar tu búsqueda en el momento que quieras.

Búsquedas para investigación y las matemáticas

Un pensamiento en “Búsquedas para investigación y las matemáticas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *