Mejora tus búsquedas de información científica con MedBiol

trucos de busqueda en google

En otros artículos de este blog ya hemos escrito sobre lo complejo que puede ser la búsqueda de información para investigaciones científicas en internet: hoy vamos a mostrarte algunos trucos de busqueda en google que te pueden ayudar a mejorar la calidad de tus búsquedas.

Estos trucos pertenecen a los buscadores de Google, aunque también pueden funcionar en otros buscadores comerciales.

información científica de Medbiol es indispensable para tus búsquedas científicas biológicas y médicas

información científica

los buscadores comerciales como Google o Yahoo están diseñados para informarnos rápidamente sobre el restaurante o el cine más cercano. Si buscas un restaurante cerca mostrarán la lista de aquellos en la zona con enlaces, fotografías y hasta opiniones de otras personas.

Si buscas una sala de cine, mostrarán la lista de salas en la ciudad con la ubicación de cada una, las películas del día, los horarios y hasta el precio de las boletas. Estos buscadores funcionan bien en estos casos y resuelven completamente la necesidad, pero hacer búsquedas para proyectos de investigación es distinto.

Ventajas y facilidades de medbiol

ventajas de medbiol

Existen grandes diferencias entre los buscadores académicos y los comerciales, esto ya lo hemos explicado en otro artículo. Nuestro servicio de búsqueda se encuentra dentro del grupo de los buscadores académicos, sin embargo nos diferenciamos de ellos en varios aspectos.

Cuando se realiza una búsqueda en buscadores comerciales como Google o Duck Duck Go, aparecen cientos, miles e incluso millones de resultados. Aunque la primera impresión es que hay muchísima información sobre el tema, la realidad es que la mayoría no están muy relacionado con el tema.

Lógica proposicional, conjuntos y búsquedas para investigación

Medbiol - Logica proposicional

Como dijimos en nuestro artículo sobre “Búsquedas para investigación y las matemáticas” los operadores booleanos son parte fundamental en el funcionamiento de los motores de búsqueda: ahora hablaremos sobre otro elemento importantísimo para que estos gigantes del software funcionen, la lógica proposicional.

La lógica proposicional es un sistema formal, basado en proposiciones y en las posibilidades que tienen de ser falsas o verdaderas. Esto aplica para las proposiciones iniciales y tambien para sus combinaciones.

Búsquedas para investigación y las matemáticas

buscadores científicos

Realizar búsquedas en internet suele ser fácil cuando buscamos por temas informales o de moda, pues es lo que los buscadores comerciales quieren mostrarnos. Pero cuando necesitamos información para investigaciones científicas o académicas las cosas no son tan sencillas.

Para investigar sobre temas formales es necesario echar mano de herramientas más profesionales como buscadores especializados, lenguajes científicos y algo de matemáticas. Si, las matemáticas, o al menos una rama de ellas, son claves en el proceso de realizar búsquedas en internet.

Aprende a crear consultas en lenguaje natural

consultas en lenguaje natural

Los buscadores comerciales existen para permitirnos acceder a la información que necesitamos de manera rápida, intuitiva y sencilla; sus algoritmos evolucionan para hacerse más predictivos y eficientes cada día. Esto es muy conveniente pues tenemos acceso a la información que necesitamos sin mayores complicaciones.

Pero cuando estamos buscando información para alimentar una investigación científica, la situación cambia radicalmente. Si queremos obtener resultados útiles, debemos detenernos y pensar muy bien en aquello que buscamos y plasmarlo de manera ordenada, concreta y precisa: a este proceso lo llamamos “construcción de consultas en lenguaje natural”.

¿Buscadores comerciales vs Buscadores académicos?

buscadores comerciales

Cuando empiezas un proyecto de investigación, tienes un montón de trabajo por hacer: describir el problema, elaborar el marco teórico, definir el estado del arte y un sinfín de cosas más.

Entonces inicias el proceso, vas a uno de tus motores de búsqueda preferido (Google, yahoo o duck duck go) e introduces palabras clave relacionadas con tu investigación, tratando de encontrar información útil. En principio, no parece que hagas nada raro, escribes en el buscador como si quisieras un nuevo lugar para almorzar o vacacionar.